Nuestro Equipo y Estructura: Impulsando la Transformación Digital UNSA

🏛️ Oficina de Tecnologías de la Información (OTI)

La OTI es la dependencia institucional encargada de liderar, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con tecnologías de la información, comunicaciones, sistemas, infraestructura, servicios digitales y soporte técnico en la UNSA. Es la unidad rectora de TI, integrando a las unidades operativas de sistemas, redes, infraestructura y soporte.

FUNCIONES
  • Definir la estrategia institucional de TI, gobierno digital y políticas de tecnologías de la información.
  • Coordinar el diseño, implementación y mantenimiento del organigrama técnico-informático.
  • Supervisar las unidades operativas a su cargo (Sistemas, Infraestructura, Soporte).
  • Planificar inversiones en infraestructura, hardware, software y servicios TIC.
  • Garantizar la correcta administración de los recursos tecnológicos institucionales.
  • Asegurar el cumplimiento normativo en TI, estándares de calidad, mantenimiento de continuidad operativa.
  • Brindar dirección estratégica en transformación digital de la Universidad.
💻Unidad de Sistemas de Información, Redes y Telecomunicaciones (USIRT)

Unidad técnica responsable del diseño, implementación y administración de los sistemas de información institucionales, redes universitarias, telecomunicaciones y servicios asociados, asegurando conectividad, disponibilidad y funcionalidad de las plataformas digitales.

FUNCIONES
  • Diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de información (académicos, administrativos, de gestión).
  • Desarrollo e integración de aplicaciones internas, portales web, plataformas de servicios y bases de datos.
  • Gestión de redes de datos, conectividad interna, comunicaciones, enlaces, VPN, inalámbricos, cableado estructurado.
  • Administración de telecomunicaciones institucionales (voz, datos, servicios de red).
  • Soporte de nivel medio-alto sobre los sistemas: actualización, parches, integraciones, monitoreo.
  • Garantizar la interoperabilidad entre sistemas, seguridad del software, respaldo de datos.
  • Documentación técnica de los sistemas, control de versiones, buenas prácticas en desarrollo, backup lógico.
☁️Unidad de Infraestructura Tecnológica y Soporte Técnico (UITST)

Unidad operativa responsable de la infraestructura física y lógica de TI: servidores, datacenter, hardware, mantenimiento, soporte técnico de primer y segundo nivel, y atención a incidencias de equipos, usuarios y servicios.

FUNCIONES
  • Administración de servidores físicos y virtuales, almacenamiento institucional, gestión de datacenter.
  • Mantenimiento de hardware institucional: PCs, laptops, equipos de oficina, redes físicas, impresoras, equipos periféricos.
  • Gestión de respaldo (backups), recuperación ante desastres (DRP), continuidad operativa.
  • Soporte técnico a usuarios: mesa de ayuda, atención de incidencias, resolución de problemas, asistencia presencial y remota.
  • Gestión de actualizaciones de software de sistema, antivirus, licencias institucionales.
  • Monitoreo de infraestructura, disponibilidad de servicios, uptime, control de calidad del servicio.
  • Inventario de equipos, registro de activos tecnológicos, control de asignaciones y mantenimiento preventivo.